• Menu
  • Menu
4x4 Picos de Europa

Ruta guiada en 4×4 por Picos de Europa

Una manera diferente de conocer Picos de Europa?? Por qué no haciendo una ruta guiada en 4×4? Nosotros ya lo hemos probado de la mano de Jopeful, y os aseguro que la experiencia es genial. Es de esas actividades que te dejan con ganas de repetir.

Descansad bien esa noche, porque os esperan 8 horas de ininterrumpido disfrute.

Arrancamos el día en Cangas de Onís, ya que es el punto de encuentro e inicio de la ruta, y ponemos rumbo a Covadonga. Una de las mejores cosas de empezar temprano es poder disfrutar de la Basílica de Covadonga en soledad, ya que es uno de los sitios más visitados de Asturias. Después de recrearnos viéndola (sí, por más veces que la vemos nunca deja de embelesarnos), es casi obligado ir a La Santa Cueva a ver a La Santina.

Sendero entre árboles de camino a la basílica de Covadonga

Siguiente parada, Lagos, un imprescindible también. Dejamos el 4×4 en el aparcamiento del lago Ercina, y hacemos caminando una ruta circular en la que pasamos por el mirador Entrelagos, el lago Enol, el mirador Príncipe de Asturias y la mina de Buferrera. La ruta no requiere de demasiado esfuerzo y se hace en poco tiempo.

Lago Ercina
Vista panorámica del lago Ercina con Picos de Europa al fondo
Lago Ercina.

El lago Ercina es uno de los tres lagos de Covadonga, y visita obligatoria junto con el Enol. El tercero y menos conocido es el lago Bricial, debido a que se ve en pocas ocaciones, normalmente en época de lluvias y deshielo. Es de origen glaciar, y aunque a veces sorprende, su profundidad no supera los 3 metros.

Mirador de Entrelagos

Vista del lago Enol desde el mirador Entrelagos.
Vistas del lago Enol.

El mirador de Entrelagos está situado en la Picota de Enol, por lo que también se le conoce con ese nombre. Está entre el lago Ercina y el Enol, y desde él se pueden obtener unas preciosas vistas de ambos. Se accede por un tramo de escaleras, lo que es importante a tener en cuenta si vais con bici, carricoche, sillita o personas con reducida movilidad.

Lago Enol

Reflejos en el agua del lago Enol
Lago Enol.

Es el primero que os encontraréis si subís en coche o autobús, y al igual que el Ercina, es de origen glaciar, aunque el Enol es de mayor dimensión y profundidad, ya que llega hasta los 25 metros.

Como dato especial de este lago os contaremos que en él hay una imagen de la Virgen de Covadonga, o como siempre decimos los asturianos, de La Santina, la cual sacan en procesión el día de Asturias.

Mirador Príncipe de Asturias

Panorámica a la Vega de Comeya desde el mirador del Príncipe
Vistas desde el mirador del Príncipe.

Tras pasar por el centro de interpretación Pedro Pidal, el cual podéis visitar si vais con tiempo (nosotros no lo hicimos), llegamos al mirador Príncipe de Asturias, desde el que tendréis unas espectaculares vistas de toda la Vega de Comeya. Este mirador está dedicado a Felipe VI.

Mina de Buferrera

Foto del guía explicando al equipo la historia de la mina de la Buferrera
Nacho contándonos la historia de la mina.

Esta explotación minera se originó en 1879, y estuvo activa hasta 1918, cuando la zona fue declarada Parque Nacional. Siguiendo la ruta caminaréis por la vía del antiguo tren minero, incluso pasaréis por pequeños túneles y encontraréis los vagones de extracción con los que sacaban el material. En estas minas se extraía hierro, manganeso, mercurio y otros metales.

Después de ver las minas nos dirigimos al parking a coger el coche y fuimos en dirección al mirador del Rey.

Mirador del Rey

Vista panorámica del bosque de Pome desde el mirador del Rey
Vistas desde el mirador del Rey.

El mirador del Rey está dedicado al rey Alfonso XIII, ya que dicen que bajo su reinado se creó el que a día de hoy es el Parque Nacional de los Picos de Europa. En este mirador hay paneles interpretativos y podréis ver el bosque de Pome, que es el mayor hayedo del macizo occidental, por lo que si vais en otoño lo veréis en todo su apogeo.

Carretera zigzagueante que lleva a Vegarredonda
Camino Vegarredonda.

Dejando atrás el mirador del Rey, bajando paramos en el mirador de La Reina, y por increíble que parezca no tenemos fotos jajaja. Sólo videos.

Mirador de la Reina.

Desde este mirador tendréis vistas a las sierras septentrionales de los Picos de Europa, la costa cantábrica y las vegas del Güeña, pudiendo observar desde Arriondas hasta Cabrales. Desde aquí se puede ver algún día a la semana buitres, alimoches, cuervos…. ya que hay un comedero de aves necrófagas. Por cierto, está dedicado a la reina Victoria Eugenia de Battenbert, esposa de Alfonso XIII.

De camino a comer en Cabrales, paramos en el mirador del Pozo de la Oración, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Picu Urriellu, el cual es todo un “símbolo” para los asturianos. No hay excusa para no parar en él, ya que está al lado del aparcamiento, a la misma vera de la carretera.

Vistas desde el mirador de la oración al picu Urriellu
Picu Urriellu.

Después de comer, empieza el plato fuerte, una ruta por los tres macizos de picos.

Salimos de Cabrales en dirección a Sotres, donde un poco antes de llegar al pueblo se coge una pista forestal que lleva hacia Áliva.

Coche 4x4 parado en el camino en las Vegas de Sotres

En el trayecto, la naturaleza nos regala este maravilloso encuentro.

Manada de rebecos en la ladera de la montaña
Rebecos mirándonos.

Los vimos en la ladera, y tras pararnos a verlos y quedarnos embelesados con estos preciosos animales, tuvimos la suerte de que en ese momento se les apeteciera bajar a pastar y cruzaran por delante de nosotros. Son esos pequeños momentos que hacen que un gran día se vuelva aún más mágico.

Rebeco saltando un muro para ir a pastar a la pradera
Cruzando la carretera para pastar.

El camino es de piedras, lo que hace que el tramo hasta Áliva sea una pequeña aventura entre rebote y rebote. En la bifurcación se puede tomar dirección al hotel de Áliva, el chalet Real y las minas de las Mánforas. Nosotros nos desviamos dirección a Espinama, aunque antes de ello, paramos un buen rato a tirar unas fotos, pero es que quién se puede resistir a ello con semejante paisaje, no os parece?

Vista a lo lejos del Chalet Real de Áliva bajo la montaña nevada
Chalet Real.

En este punto del trayecto tuvimos que hacer un cruce de coches debido a unos neveros que había en el camino, así que dimos un pequeño paseo hasta donde nos esperaba nuestro nuevo 4×4.

Chicas caminando por sendero nevado
Caminando hacia el nuevo vehículo.

Al final en vez de llegar a Espinama, nuestro súper guía Nacho, decidió cambiar el destino y llevarnos a conocer Mogrovejo, lo que para nosotros fue todo un acierto, dado lo mucho que nos gustan ese tipo de pueblos.

Como final de ruta, dimos un paseo por uno de los catalogados como pueblos más bonitos de España, Mogrovejo. Por si no lo conocéis en este precioso pueblo se rodó la película de Heidi.

Vista panorámica del pueblo de Mogrovejo con Picos de Europa al fondo
Mogrovejo con Picos al fondo.

Después de la corta, pero preciosa visita por el pueblo, tocaba volver a Cangas para recoger nuestro coche y volver a casa. De camino al coche atravesamos Potes, sitio que si no conocéis, os recomendamos apuntar si os quedáis por la zona. Bien merece la visita.

Y hasta aquí nuestro post sobre la ruta en 4×4 por Picos de Europa. Gracias por leernos, y si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *